lunes, 25 de agosto de 2014

DIDASKALEÍON DE ALEJANDRÍA

 
 
 
"Durante el siglo III, el centro más activo del pensamiento cristiano es Alejandría. Aun dentro del Imperio Romano, esta ciudad había conservado la antigua religión de los egipcios, y el templo de Sérapis la dominaba todavía; los cultos romanos se habían añadido al antiguo culto local, sin intentar suprimirlo. Alejandría comprendía, además, una importante comunidad de judíos, tan completamente helenizados que fue preciso traducir para ellos el Antiguo Testamento del hebreo al griego. En este medio había nacido el alejandrinismo judío, cuyo más importante representante había sido Filón. Judíos y cristianos reclaman igualmente como suyo el Antiguo Testamento; por eso se concibe que la exégesis de Filón, cargada de elementos platónicos y estoicos, haya ejercido considerable influencia sobre el pensamiento de los cristianos de Alejandría. Ocupa, respecto de ellos, una posición comparable a la que ocupa Moisés Maimónides en relación con los escolásticos del siglo XIII. Había, en efecto, en Alejandría, junto a los cultos egipcio, romano y judío, una comunidad cristiana y, por consiguiente, un culto cristiano. Los orígenes de dicha comunidad son poco conocidos. Los primeros cristianos llegados de Egipto son gnósticos; allí nació Carpócrates; allí enseñaron también Basílides y Valentín, y la presencia de herejes autoriza a suponer la de una iglesia. Sea de ello lo que quiera, había ciertamente en Alejandría, hacia 190, una escuela cristiana, cuyo maestro era Panteno (+200), estoico converso, que parece no escribió nada, pero a quien Clemente de Alejandría debe lo mejor de su formación".
 
("La Filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV",
Étienne Gilson)
 
"En Alejandría, que era entonces el principal centro cultural del imperio romano, floreció desde principios del siglo II una comunidad cristiana cuya fundación se atribuía al evangelista San Marcos. Para la instrucción de los gentiles que se convertían se fundó una escuela catequética, que recibió el nombre de Didaskaleíon, y que adquirió importancia desde que en 180 se encargó de su dirección San Panteno, ateniense, educado en la filosofía estoica. A sus lecciones asistían no sólo cristianos, sino también gentiles. Tuvo gran prestigio como maestro. Clemente de Alejandría lo califica de "verdadero formador de almas". Parece que no escribió nada, limitándose a la enseñanza oral. En 189, el obispo Demetrio lo envió a evangelizar la India, donde murió hacia 211."
 
("Historia de la Filosofía", tomo II: El Judaísmo, el Cristianismo, el Islam y la Filosofía,
Guillermo Fraile, O. P.).

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